Asterisk: Casos prácticos


Imagínese que Ud. acaba de salir de su oficina porque se va de viaje a Estados Unidos a una reunión muy importante con un cliente, a medio camino hacia el aeropuerto recibe un mensaje de texto en su celular indicándole de que el cliente le ha dejado un mensaje.

Inmediatamente lo que usted hace es llamar por medio del celular a la Liceas (GSM Gateways)  que tiene su empresa conectadas a su central IP y escucha en el sistema de voicemail del Asterisk que el cliente de Estados Unidos le consulta si es que puede haber variaciones en su pedido a enviarse.

 

 

Usted al llegar al aeropuerto en la sala de espera usa su teléfono con características IP con WiFi/3G para estar conectado y poder leer el fax virtual el nuevo pedido, el mismo que será recepcionado en su buzón de correo (tanto de su email como de su teléfono) en formato PDF.

Al existir variaciones de la orden de compra, usted de inmediato convoca a la sala de reuniones virtual de su central telefónica (meetme o chatroom) invocando a las jefaturas de las áreas de logística (centro de acopio ubicada en Ica), producción (ubicada en Chincha) y ventas (en Lima) para discutir si es que existe la posibilidad de poder hacer variaciones a la exportación. Todas estas sedes se comunican por medio de los teléfonos IP que tienen en cada locación y Usted desde su teléfono celular conectado a su Licea. La conversación se efectuá en forma transparente como si todas las personas estuviesen fisicamente en la misma oficina.

Despues de coordinar con todas las áreas, Usted desde su mismo teléfono, hace la llamada a Estados Unidos usando la licea conectado en su IP-PBX y le informa a su cliente que se encuentra en la sala de espera del aeropuerto y que le están confirmando si es que hay posibilidad de cumplimiento del envío con las variaciones solicitadas. Usted le vuelve a reiterar que cualquier otra consulta, puede comunicarse con su número telefónico en Estados Unidos a su anexo, el cual se conecta directamente desde su central que esta en Perú y redirecciona la llamada a donde esté su anexo, o si prefiere al número DID (número telefónico local) que se redirecciona directamente a su teléfono por RPM.

Previamente al abordar el avión, efectúa una llamada desde su teléfono a su hotel confirmando su hora de recojo en el aeropuerto de destino. Les informa que para cualquier coordinación que llamen a su número de teléfono en Estados Unidos y que marquen su anexo.

Ya en Estados Unidos después de 7 horas de vuelo, desde su hotel llama a su oficina por WiFi-IP-Phone y le confirman que si pueden efectuar el cambio de O/C de su cliente, así mismo solicita un taxi para que lo vengan a recoger a la reunión desde su mismo teléfono y también lo llaman sus hijos desde su casa en Lima para ver si es que su viaje estuvo bien. Finalmente Usted se dirige a la reunión con su cliente para cerrar la operación en forma oportuna.

¿Sabe Usted cuál fue el costo de efectuar todas estas coordinaciones?

NINGUN COSTO

Ventajas de una Central Asterisk

 

 

 

Ventajas de usar una Central Asterisk

 

 


Escalabilidad

Para la ampliación de una central telefónica del tipo tradicional es preciso adicionar costosas placas, realizar cableado telefónico y adquirir nuevos teléfonos. Además, las centrales tradicionales tienen un límite de capacidad, que de no ser suficiente obliga a cambiar toda la central telefónica. Con Asterisk, su empresa puede comenzar con 5 internos y crecer hasta los 10.000 manteniendo la misma central telefónica. Simplemente agregando las líneas urbanas requeridas y utilizando los PCs con softphone como internos. De esta forma se evita la necesidad de realizar cableado telefónico y el costo de los internos físicos.

 

Funcionalidad

La implementación de nuevas funcionalidades en centrales tradicionales tiene un costo asociado, ya sea por compra de nuevo hardware, costo de licenciamiento o programación por parte del proveedor. Asterisk incluye de forma nativa todas las funcionalidades avanzadas de una central de gran porte. Las más importantes:

    • Buzón de Voz: sistema de contestador automático personalizado por usuario.
    • Sistema de Audio conferencias: Sistema que permite la conexión remota de diferentes usuarios
    • Buzón de Voz: sistema de contestador automático personalizado por usuario.
    • que  quieren mantener una reunión virtual.
    • IVR: Operadora Automática. Sistema automatizado de respuesta que permite redirigir las llamadas entrantes en función de las opciones seleccionadas por el llamante.
    • Informes detallados de llamadas (CDR): Detalle de llamadas realizadas/recibidas por extensión, para imputación de costes departamentales, por cliente o incluso para facturación.
    • Posibilidad de grabación de las llamadas telefónicas.
    • ACD: Sistema Automático de Distribución de Llamadas entrantes. Pensado para Centros de Llamadas para atención comercial o soporte técnico.
    • CTI: Integración con sistemas de gestión comercial o de atención al cliente (CRM).

 

Acceso remoto a su interno

Utilizando Asterisk y VPN puede tener su interno en el notebook y utilizarlo desde su casa o cualquier lugar del mundo donde disponga de una conexión a Internet. También podrá realizar llamadas a costo local utilizando las líneas telefónicas instaladas en su empresa.

 

Unificación de telefonía en sucursales

Utilizando Asterisk y VPN, podrá unificar la telefonía de todas las sucursales de su empresa como si fueran una única oficina, de esta forma podrá llamar al interno de una sucursal remota como si estuviese en su misma sucursal. Al no utilizar las líneas de Antel para estas llamadas se disminuyen los costos considerablemente.

 

Menor costo

Por ser Asterisk una PBX de código abierto, su costo es mucho menor al de soluciones de otros proveedores. La telefonía IP que provee permite reutilizar la red de datos existente, sin necesidad de realizar cableado de Telefonía ni de modificarlo en caso de mudanzas de puestos de trabajo. Puede utilizarse con softphones instalados en los PCs de los usuarios, de esta forma también se evita el costo de teléfonos físicos.

 

Mayor robustez

Cada vez es más frecuente la implementación de Asterisk en soluciones de gran porte, por ejemplo en call Centers o centrales de carriers de telefonía. Estas experiencias confirman la alta disponibilidad y baja exposición a fallas que se logra con este sistema.

 

Asterisk

 

 

Asterisk CIPHER


Asterisk es un software de código abierto (bajo licencia GPL) que implementa una central telefónica IP, con todas las facilidades y funcionalidades que se podrían esperar de una IP-PBX  como de también de una central PBX tradicional, y mucho más, diseñado para correr sobre el Sistema Operativo Linux.

Como cualquier otra PBX, Asterisk se puede conectar a un número determinado de teléfonos (que puede ser ilimitado de acuerdo a la capacidad del hardware) (extensiones/anexos) para hacer llamadas entre sí, y conectarse a la red telefónica conmutada mediante troncales analógicas o digitales (BRI o PRI). En la mayoría de los casos, la cantidad de extensiones dependerá de la capacidad del hardware mas que nada, no teniendo límites en ese sentido.

Además, como es una central telefónica IP, puede conectarse a un proveedor de VoIP, o bien, puede utilizarse para interconectar oficinas distantes por medio de Internet.

Al ser un sistema basado en VoIP, Asterisk utiliza la misma red de datos de la oficina para el tráfico de las llamadas telefónicas, por lo que el servidor se conecta a la LAN mediante una tarjeta de red convencional para atender a los usuarios locales. Estos teléfonos pueden ser de la forma de teléfonos IP, teléfonos convencionales que se pueden conectar por medio de gateways o en su defecto Softphones que se pueden usar desde una misma PC utilizando los recursos de la misma.

                           



          Polycom IP 330

            Polycom IP 550

    Linksys SPA-841


Para conectarle troncales analógicas o digitales al servidor Asterisk se utilizan tarjetas speciales que convierten la señal de voz en paquetes de IP. Hay modelos que permiten conectar hasta 24 líneas telefónicas analógicas, las cuales se pueden configurar como troncales (FXO) o para conectar teléfonos analógicos (FXS). En el caso de las líneas telefónicas.

 

Asi mismo, se pueden utilizar tarjetas digitales, que permiten conectarse a la red digital por medio de enlaces PRI, que permiten entre 15 a 30 líneas en simultáneo con un solo punto de conexión, a costos mucho mas competitivos.

                                
                                
De esta manera, Asterisk funciona como gateway o puerta de enlace entre la red de datos y la red telefónica conmutada.
Como se trata de un sistema IP, los usuarios locales se conectan al servidor Asterisk mediante conmutación de paquetes, por lo que no se requiere nuevo hardware para agregar extensiones nuevas.

 

Beneficios

A menudo la telefonía es una fuente de problemas: es difícil de controlar y reducir el gasto, es complicado cambiar la configuración de la central, es imposible o muy costoso ampliar la capacidad. Además, si nuestro teléfono no responde o comunica se pierden llamadas. Esto da una mala imagen de nuestra empresa y puede suponer la pérdida de oportunidades de negocio. Asterisk proporciona un conjunto de funciones igual o superior a las centralitas más avanzadas del mercado, a un coste muy inferior. Algunas de las múltiples ventajas de Asterisk son:

 

  • Gran flexibilidad: desde pequeñas oficinas a grandes entornos corporativos
  • Escalabilidad total: no es necesario pagar cantidades exorbitantes por módulos propietarios para ampliar la capacidad de la central
  • Fácil integración con el entorno informático, como por ejemplo con el CRM y con centrales tradicionales
  • Integración total entre telefonía tradicional (fija y móvil) y voz sobre IP VoIP
  • Disponibilidad de módulos de software para ampliar sus funciones
  • Programable: se pueden añadir nuevas funciones a medida de nuestras necesidades
  • Soporte para los principales estándares de VoIP
  • Uso de un ordenador estándar como central


Funciones

Asterisk incluye un gran número de funciones. Además se pueden añadir nuevas funciones mediante la instalación de módulos adicionales. Algunas de las funciones principales son:

  • Operadora automática IVR
  • Buzón de voz personalizado con envío de correo electrónico
  • Conferencias
  • Contestador automático programable en el tiempo
  • Distribución flexible de llamadas entrantes y salientes
  • Escalabilidad total de líneas y extensiones
  • Recepción y enrutamiento de fax
  • Integración de telefonía fija, móvil y de voz IP, VoIP
  • Integración de la telefonía con la red de datos y las aplicaciones informáticas
  • Transferencia de llamadas
  • Call Parking
  • Cola de llamadas (call center)
  • Llamada en espera
  • Reenvió de llamadas
  • Bloqueo según caller ID
  • Mensajería unificada
  • Lista Negra
  • Monitoreo de llamadas
  • Integración con bases de datos
  • Voicemail groups
  • Interface web para revisar mensajes de voz
  • Reconocimiento de voz etc.


Desarrollo de aplicaciones a medida que requiere el cliente según sus necesidades.
 

Aplicaciones

La voz sobre IP es la tecnología que permite la transmisión de voz utilizando como transporte una capa de datos. Esto permite abandonar el antiguo sistema de cables de teléfono separados de los de datos: con Asterisk solo es necesario un único cableado para toda la instalación, compartiendo voz y datos. Con la tecnología proporcionada por Asterisk es posible enlazar oficinas con un coste de telefonía próximo a cero y disponer de salidas telefónicas (pasarelas a telefonía móvil - GSM - o pasarelas a servicios de VoIP sobre Internet para llamadas internacionales) con costes mucho más reducidos que las soluciones de centrales convencionales.

Al instalarse sobre ordenadores Linux, Asterisk es ideal para acomodarse a sus necesidades, tanto si se trata de una solución sencilla de PBX corporativa como si se trata de un sistema de alta disponibilidad. A continuación se describen una aplicacion típica para el servidor de telefonía:


PBX Corporativa

Asterisk asume el rol de central corporativa. Al conectarla a la línea telefónica y a la red de datos, dispondremos de un sistema PBX completo, con servicios tales como: buzones de voz individuales o por grupos, envío de mensajes por correo electrónico, grabación de llamadas, funciones de no molestar y oficina cerrada, desvío de llamada (si comunica, no responde o incondicional), privilegios de llamada según el número de la extensión, menús guiados por voz (IVR), multiconferencias, filtro horario, enrutamiento de llamadas y conexión a proveedores de VoIP externos a través de internet y muchas otras posibilidades.
Además de cubrir todas las funciones tradicionales de las centrales convencionales, nos permite llamar desde la agenda de Outlook (y otros clientes de correo), consultar nuestros mensajes de voz y el detalle de llamadas desde un explorador web o la integración total con SugarCRM.

 

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