25 cosas que son mejores gracias a Linux (y el código abierto)

Lo que partió como un pasatiempo del ingeniero finlandés Linus Torvalds transformó la Internet y de paso el mundo entero. Hoy a 25 años de su creación recordamos por qué este sistema operativo es tan importante.

Más de 87 millones de usuarios no pueden estar equivocados. Y esa es la cantidad de personas que están ocupando Linux en este momento. Este sistema operativo, desarrollado por Linus Torvalds hace 25 años originó una ola de innovaciones que cambió radicalmente el universo de la Tecnología de la Información (TI). La ocupa Google en sus miles de servidores y computadores de sus empleados; Facebook, que certifica todo su hardware bajo los estándares de Red Hat; Amazon; Wikipedia, y prácticamente toda la web, además de empresas, gobiernos, vehículos autónomos y una enorme cantidad de dispositivos como televisores, GPS, routers, drone, etc.

Y gracias a Linux y el código abierto, hay al menos 25 cosas que son mejores hoy en día. De hecho, sin el sistema desarrolado por Torvalds algunas de ellas podrían no haber existido y otras, que habrían evolucionado por necesidad, serían totalmente diferentes a lo que conocemos hoy en día.

linux tux desktop

Aquí un repaso:

Industria global

1. Operaciones en tiempo real: Probablemente esto no sería posible si no contáramos con la funcionalidad de tiempo real del kérnel de Linux, que impulsa más del 50% de las transacciones financieras del mundo y respalda al 100% los bancos integrantes de la lista Fortune 500.

2. La economía de la tecnología global: A través de un "lenguaje de la TI" común, los servicios y el software son más capaces de crecer y evolucionar más allá de los límites geográficos tradicionales, promoviendo un mercado tecnológico verdaderamente global.

3. La TI de gobierno: Los organismos gubernamentales poseen una vasta trayectoria en el uso de soluciones de código abierto y hoy están a punto de convertirse en modelos de eficiencia del mismo.

4. Ciudades conectadas: Linux provee una amplia escalabilidad informática que permite conectar todos los aspectos críticos de una ciudad. Además, ofrece las capacidades subyacentes para abstraer las diversas capas informáticas, a fin de lograr administrar una implementación tan compleja.

5. Control del tráfico aéreo: La Administración Federal de Aviación, referente de la gestión de la aviación en Norteamérica, supervisa alrededor de 24.000 vuelos por día y todo se realiza en una plataforma segura y escalable de Linux.

 

linux en los negocios


El status quo de la TI empresarial

6. Supercomputadoras: La supercomputación como existe hoy en día se vería muy distinta sin Linux. Basta con observar los principales 10 integrantes del ranking Top500 (que monitorea el rendimiento de la supercomputación): todos operan con alguna forma de distribución de Linux.

7. Cloud computing: La escalabilidad y la flexibilidad de Linux hacen posible que estas implementaciones masivas efectivamente funcionen, en tanto las barreras de costos considerablemente menores de Linux las hacen financieramente viables.

8. Servicios a pedido: El concepto de los servicios a pedido va de la mano del cloud computing. Linux y la ausencia de licencias onerosas permite provisionar a los desarroladores un servidor con rapidez y sin inconvenientes.

9. DevOps: Gracias a Linux y al universo más extenso del código abierto, esta metodología es cada vez más sencilla y más clara de implementar casi a diario, a medida que las nuevas innovaciones basadas en Linux surgen para posibilitar que las áreas respectivas se concentren en sus funciones específicas y limiten los requerimientos imprevistos.

10. Computación híbrida: Gracias a Linux, que es la base estable para estas combinaciones de servicios, las organizaciones de hoy ya no necesitan elegir entre la nube o las implementaciones en el lugar; ya que pueden utilizar una mezcla de las tecnologías que más se adecuen a sus necesidades de infraestructura.

 

linux tux penguin desktop

 

La próxima ola de la TI

11. El Internet de las Cosas (IoT): Los sistemas operativos Linux integrados, una fracción del tamaño de los sistemas operativos más convencionales, impulsan el universo del IoT, haciendo que las implementaciones empresariales sean escalables y eficientes en términos de costos.

12. Contenedores de Linux: La naturaleza abierta de los contenedores de Linux combinada con la innovación impulsada por la comunidad, han hecho posible que un ecosistema crezca rápidamente, brindándoles a las empresas una nueva senda de desarrollo en lo que respecta a cómo diseñar, implementar y gestionar sus aplicaciones.

13. OpenStack: La escalabilidad y la flexibilidad de Linux son las que permiten que OpenStack sea tan exitoso al momento de acercar a la empresa los beneficios de la nube privada, eliminando la cautividad que trae aparejado un marco de nube privada.

14. Todo definido por software: Desde las redes hasta el almacenamiento, el software se utiliza para abstraer las complejidades tradicionales del hardware empresarial. Linux brinda una plataforma abierta y flexible para que esta abstracción sea posible sin caer en la dependencia del proveedor.

15. Análisis de grandes datos: Las herramientas de análisis –muchas de las cuales son de código abierto– que procesan estas enormes cantidades de datos, requieren una plataforma potente y escalable, una que no existiría de no ser por Linux.

 

Reinventando la "caja gris"

16. Hardware genérico: Linux proporcionó un sistema operativo estandarizado para los conjuntos de chips x86 (la base de la computación actual), brindando así una base predecible a la cual pudieran migrar las empresas desde sus paquetes de hardware personalizados.

17. Nuevos enfoques frente al hardware: De manera muy similar al auge del x86, Linux también está propiciando el surgimiento de nuevos enfoques de hardware como ARM, un procesador de muy bajo consumo. Sin Linux seguiríamos viendo la aparición de nuevos hardware, pero sería mucho más "a medida" y menos intercambiables entre diversos escenarios.

18. Amazon: Amazon Web Services hoy es casi sinónimo del cloud computing público. En la actualidad, AWS cuenta con más de 1 millón de clientes que utilizan su amplio arsenal de servicios a pedido, y Linux es un componente fundamental de la plataforma AWS.

19. Google: Google, el gigante de la nube, la publicidad y la búsqueda en línea, se vería muy distinto sin Linux y las demás tecnologías de código abierto que potencian la infraestructura subyacente. Sin Linux, podríamos perdernos sus aportes al universo del código abierto, incluido Kubernetes.

20. Transparencia y responsabilidad de la tecnología: Con Linux, que impulsa el código abierto, la TI es mucho más transparente para la empresa toda, ayudando a alinearse con los objetivos empresariales generales y a innovar de verdad en oposición a simplemente mantener el statu quo.

Más allá del negocio

21. Drones: Aunque los primeros drones dependían de sistemas operativos privados, el gran éxito de los vuelos de drone fue impulsado por Linux, que proporciona los pequeños sistemas operativos integrados necesarios para operar estos dispositivos al mismo tiempo que dan lugar a una mayor innovación.

22. Iniciativas de gobierno abierto: La Iniciativa de Gobierno Abierto implementada por el Gobierno Federal de los Estados Unidos, surge a partir del modelo de la comunidad de código abierto. Sin Linux, que encabeza la lucha, estos esfuerzos serían mucho menos y más distanciados entre sí, o mucho más limitados en cuanto a escala y alcance.

23. Crowdsourcing y crowdfunding: Éste es un ejemplo de la meritocracia de Linux y del código abierto que están siendo empujados a la corriente general, donde los sitios como Kickstarter recompensan las ideas interesantes con considerables fondos que de otra forma podrían no recibirse.

24. Android: ¿Podría haber surgido algo similar a Android sin Linux? Seguramente, pero no sabemos si mantendría la ubicuidad de la que Android goza actualmente en el mercado de consumo actual.

25. Impresión 3D/movimiento creador: El movimiento de la impresión 3D es impulsado por Linux, gracias a la flexibilidad de la plataforma y a que gran parte del software que potencia estos dispositivos tiene su base en Linux. Gracias al poder difundido de la plataforma y a la naturaleza colaborativa de la comunidad, la forma en que hoy vemos la impresión 3D se debe bastante a Linux y al código abierto.

La seguridad es inversamente proporcional a la comodidad

 

El tema de seguridad informática es algo que mucha gente no le presta la importancia que realmente tiene. Muchas veces se debe a que se considera que es inútil o que jamas se utilizará. Pero en el mundo moderno, cada día más y más personas mal intencionadas intentan tener acceso a los datos de nuestros servidores y equipos informáticos.

Seguridad Informática 

El acceso no autorizado a una red informática o a los equipos que en ella se encuentran pueden ocasionar en la gran mayoría de los casos graves problemas y pérdidas de información como de dinero.

Uno de las posibles consecuencias de una intrusión es la pérdida de datos. Es un hecho frecuente y ocasiona muchos trastornos, sobre todo si no estamos al día de las copias de seguridad. Y aunque estemos al día, no siempre es posible recuperar la totalidad de los datos.

Otro de los problemas más dañinos es el robo de información sensible y confidencial que tambien es denominado Espionaje Industrial. La divulgación de la información que posee una empresa sobre sus clientes puede acarrear demandas millonarias contra esta, o un ejemplo mas cercano a usted es el de nuestras contraseñas de las cuentas de correo por las que intercambiamos información con otros.

Pero antes, tenemos que hacer incapié en algo importante: Mantener un sistema informático o una red informática libre de intrusiones no es tarea fácil. Hay que actuar siempre con precaución y siguiendo unas normas básicas para evitar daños.

Recuerde, la seguridad es inversamente proporcional a la comodidad. Si desea un sistema seguro deberá esforzarse por ello, emplear contraseñas fuertes y diferentes y seguir todo un procedimiento para mantener el sistema.

Terminología Informática

 

 

Muchas veces en listas de interés o buscando en internet, nos encontramos con cierta terminología que no es muy entendible para los hispano hablantes.

Procedemos a hacer una pequeña lista de la terminología y la respectiva traducción

  • AFAIK = As Far As I Know / Que yo sepa / Por lo que yo sé
  • AKA = Also Known As / También conocido como 
  • ASAP = As Soon As Possible / Lo antes posible
  • BTW = By The Way / Por cierto
  • COLA = comp.os.linux.announce / Anuncios de Linux 
  • ETA = Estimated Time of Arrival / Tiempo estimado de llegada
  • FAQ = Frequently Asked Question / Preguntas y respuestas frecuentes
  • FUD = Fear, Uncertainty and Doubt / Miedo, incertidumbre y duda
  • FWIW = For What It's Worth / Para lo que vale
  • FYI = For Your Information / Para su información
  • IANAL = I Am Not A Lawyer / No soy un abogado
  • IIRC = If I Recall Correctly / Si no recuerdo mal
  • IMHO = In My Humble Opinion / En mi humilde opinión
  • IMNSHO = In My Not-So-Humble Opinion / En mi opinión no tan humilde
  • IOW = In Other Words / En otras palabras
  • LART = Luser Attitude Readjustment Tool / Herramienta de reajuste Actitud
  • LUSER = pronounced "loser", a user who is considered to indeed be a loser (idiot, drongo, wanker, dim-wit, fool, etc.) / pronunciado "perdedor", un usuario que se considera de hecho ser un perdedor (idiota, drongo, pendejo, zoquete, tonto, etc)
  • OTOH = On The Other Hand / En la otra mano
  • PEBKAC = Problem Exists Between Keyboard And Chair / Problema existe entre el teclado y silla
  • ROTFL = Rolling On The Floor Laughing / Rodando por el suelo de risa
  • RSN = Real Soon Now / muy pronto ahora
  • RTFM = Read The Fucking Manual / Read The Fine Manual / Read The Funny Manual / Lee el p&t% manual / Lee el lindo manual / Lee el entretenido manual
  • TANSTAAFL = There Ain't No Such Thing As A Free Lunch / No hay nada como un almuerzo gratis
  • THX = Thanks (thank you) / Gracias
  • TIA = Thanks In Advance / Gracias por adelantado
  • WIP = Work In Progress / Trabajo en camino
  • WRT = With Respect To / Con respecto a

 

Ley Nº 30096: Ley de Delitos Informaticos / PERÚ

 

 

El Gobierno promulgó hoy la Ley de Delitos Informáticos. La misma fue publicada en el Boletín de Normas Legales del diario oficial “El Peruano”. Además, lleva las firmas de Humala; el primer ministro, Juan Jiménez Mayor; el titular del Parlamento, Fredy Otárola; y la vicepresidenta del Legislativo, Carmen Omonte.

Ley de Delitos Informáticos

Ponemos para su lectura la Ley 30096.

 

 

Ventajas y Desventajas Asterisk para las Empresas

 

 

 

Interpretaciones críticas con Asterisk los hay a montones, Mayormente procedente de los revendedores de otras soluciones que ven en Asterisk un “enemigo al que combatir” en lugar de verlo como una nueva oportunidad de complementar sus mismas soluciones.

ya vimos cómo algunas empresas tratan de convencer con falsas razones a un cliente que les pidiera un Asterisk, pero es cierto que las empresas multinacionales que se gastan millones de dólares anuales en publicidad, se sienten amenazadas por un software libre que apuesta por el avance en lugar de vender la misma solución maquillada año tras año. Por último, hay sistemas comerciales que se basan en reducir el costo de la implementación el primer año llegando incluso a ofrecerlos gratis (GRATIS!) para evitar que el cliente opte por un sistema Asterisk. El problema para el cliente viene en los sucesivos años, ya que para obtener este sistema “gratis” el cliente deberá firmar una cláusula en la que se compromete a estar con ellos un par de años, y donde los años sucesivos el implementador ofrecerá servicios de mantenimiento, costo por licencia de terminales, licencia de uso de códecs, actualizaciones de seguridad, etc.. que superarán excesivamente la inversión inicial propuesta desde un primer momento. De esta forma, se conoce esta técnica como “ir de pesca” en la que el cliente, en el momento de firmar ese sistema baratísimo o prácticamente gratis, cuando “pica” y la empresa lo tiene “agarrado” durante no menos de 3 años, hasta con cuotas que llegarían al 200% del precio inicialmente planteado para su misma solución.

 

 ¿Cómo evitar esto?.... Pidiéndole al comercial de turno que nos muestre el costo de la solución a 5 años y entonces es cuando el usuario se da cuenta de dónde estaba la trampa y porqué le habían aconsejado un sistema Asterisk.

 vamos a ir desmintiendo y aclarando algunas ideas urbanas sobre Asterisk:  

“La administración de Asterisk es muy compleja y no está orientada al usuario final”

Falso! Para empezar, no hay ningún sistema de comunicaciones orientado al usuario final ya que ningún fabricante confía que su “solución” pueda ser puesta en duda por un usuario inexperto y sin conocimientos básicos de comunicaciones. No obstante, dejarán un interfaz “simple y tonto” para que un usuario cualquiera pueda hacer un par de cosas simples y, si requiere de algo más serio entonces, que llame al técnico especializado. Asterisk,cuenta con muchas facilidades para que otros desarrollen interfaces fácilmente como así lo han hecho FreePBX, Elastix, VisualDialplan, y cientos de empresas… (y ellos si dan el control total del sistema al cliente).

 “El Soporte Técnico de Asterisk no está garantizado”

Falso! La empresa creadora de Asterisk, Digium, se cuidó mucho de tener una red abierta de empresas formadas adecuadamente y certificadas para poder ofrecer el soporte técnico necesario y de calidad para que Asterisk siempre pueda ofrecer las garantías de funcionamiento necesarias para cualquier tipo de implementación. De hecho, es mucho mejor que otros fabricantes, ya que cada empresa es un nivel de soporte técnico diferente de manera que, cuando una empresa no pueda resolver un problema, siempre tiene detrás a muchas otras empresas de otros niveles para que les ayude.

 "Soluciones con pocas experiencia en número de implementaciones”

 Falso! Asterisk lleva poco más de 13 años funcionando (mucho menos tiempo que otras soluciones) pero en apenas esos años ha sido de las primeras soluciones en ofrecer los estándares SIP que ahora el resto de fabricantes están empezando a implementar. En EEUU, el número de implementaciones Asterisk representa el 15% de los sistemas de comunicaciones.

 “El hardware de Asterisk es incompatible con cualquier otro sistema”

Asterisk se basa en estándares, así que cualquier hardware que utilice dicho estandar, es compatible con Asterisk. Ahora bien, un terminal “digital” que únicamente está preparado para funcionar en centralitas NEC, está claro que no va a ser compatible ni con Asterisk ni con ningún otro sistema. Asterisk incluso trabaja para compatibilizar sistemas como los terminales, los de Cisco o incluso algunos teléfonos analógicos, tarjetas de cientos de fabricantes, pero siempre será más fácil y más barato encontrar un dispositivo basado en un protocolo estandar que no uno tan cerrado.

 “No existen garantías de una implementación con Asterisk”

Las mismas garantías que ofrece cualquier empresa, la ofrece Asterisk, incluso la gran cantidad de características que ofrece Asterisk y que no ofrecen otras empresas aumenta el número de posibilidades para el cliente, garantizándole un funcionamiento que se adapta mucho más a lo que el usuario puede exigir o necesitar, y siempre y cuando el usuario trabaje con el canal oficial y con implementadores que dispongan de su título dCap (garantía de conocimientos en cuanto a comunicaciones y configuración de sistemas Asterisk), el usuario final puede estar completamente tranquilo ya que existen todas las garantías. De la misma forma que cuando alguien quiere instalar un Cisco, busca una empresa especializada en Cisco con sus títulos y su “soporte” confirmado con el fabricante, una empresa especializada en Asterisk deberá tener su titulación dCap y su “soporte” confirmado con el fabricante. Existen muchas empresas que trabajan muy bien con Asterisk incluso sin formar parte del canal oficial ni disponer de ese “soporte directo” con el fabricante,pero todo implementador oficial tiene detrás a todo un canal formado por muchas otras empresas y a Digium para garantizar cualquier funcionamiento que el cliente pueda requerir.  

¿Cuales son las verdaderas ventajas de Asterisk a una empresa?

  • Asterisk es un software Gratuito (el software no cuesta nada), y dispone del código fuente para lo que quiera (el software es libre).  
  • Asterisk trabaja con cualquier tarjeta compatible y de cualquier marca (no necesariamente las creadas por Digium). Por ese motivo existen otras como Junghanns, Beronet, Sangoma, etc.
  •  Cualquier sistema compatible con Linux puede utilizarse con Asterisk (siempre y cuando dicho sistema sea tan potente como para gestionar todas las llamadas que se desean realizar).  
  • No es necesario tener personal que conozca Linux, (existen muchas empresas que realizan mantenimientos a precio mucho más bajo que cualquiera de las empresas de centralitas comerciales).  
  • Existen aplicaciones para facilitar la configuración de los sistemas Asterisk (de la misma forma que el Cisco Communication Manager lo hace para sus sistemas Cisco).  
  • Los terminales compatibles con Asterisk pueden ser tan baratos como “un softphone gratuito”, hasta tan caro como se desee. ¿Hay algo más barato que “algo grátis”?    
  •  Asterisk es 100 veces más seguro que cualquier otro sistema de comunicaciones comercial, ya que debido a que es software libre y el código es visible, cualquier detección de algún fallo de seguridad, es rápidamente publicado y su solución aparece en cuestión de horas, mientras que otras empresas funcionan de forma diferente utilizando la conocida “seguridad por ocultación”, no publicando los fallos hasta no haberlos resuelto, dejando a sus usuarios a merced de los atacantes durante semanas o incluso meses.  
  • Los fabricantes de centralitas comerciales únicamente dejan distribuir sus equipos a aquellas empresas que realizan un curso y un examen de certificación, mientras que Asterisk, sí permite que cualquier usuario pueda instalar su propio sistema sin necesidad de firmar un acuerdo, asistir a unos cursos ni aprobar examenes.Tanto el título dCap como los cursos de formación de Asterisk de Digium son aconsejados para poder garantizar los conocimientos básicos del implementador, pero no es, en ningún caso, un requerimiento para que trabaje con él, algo que sí hacen el resto de empresas de centralitas comerciales.  
  • El título dCap (Digium Certified Asterisk Profesional) certifica que la persona tiene los conocimientos necesarios para realizar una implementación basada en Asterisk. Muchas empresas no tienen técnicos con este título y aún así, hacen un buen trabajo, pero en cambio otras no tienen los conocimientos suficientes y el usuario final termina mosqueado con la solución Asterisk cuando el motivo es otro. Ante la duda, preguntar por el canal oficial, que será el que ofrezca las garantías necesarias para la satisfacción del usuario.

 

 

Subscríbete a nuestro Boletín semanal

Nombre:
Email:
      Tuesday the 22nd. CIPHER SAC - 2004-2012
Desarrollado por