Leyendas Urbanas sobre Asterisk
En las reuniones que siempre venimos teniendo con algunos potenciales Clientes, por lo general nos encontramos con los comentarios que previamente les han transmitido los revendedores de soluciones propietarias a ellos, en la que mencionan acerca de las ventajas y desventajas de Asterisk, en donde les comentan como punto a favor que Asterisk es software libre, pero como puntos en contra lo malo que son los requisitos técnicos y de conocimientos para motivar a este tipo de solución. Otros comentarios se enfocan a la crítica como que "requiere una implantación que en la mayoría de los caso a nivel horas de trabajo es mucho mas largo y engorrozo, y por lo tanto mayor número de horas técnicas de instalación con lo cual es muy fácil que comparando precios, Asterisk es más caro que una central telefónica convencional (que justo es la vendemos nosotros)” como tambien "queremos hacer ver que es un producto gratuito pero que no dispone de un soporte oficial fiable fácil de utilizar o contratar”. Para variar, (al igual como sucede en los threads entre el software propietario vs. el software libre) siempre vamos a encontrar comentarios negativos contra Asterisk, provenientes de los revendedores de otras soluciones que ven en Asterisk un “enemigo al que combatir” en lugar de verlo como una nueva oportunidad de complementar sus mismas soluciones caras e igual de anticuadas que las de hace 15 años en donde solo le cambian "la carcaza" solo para modernizarlo. Somos conocedores de cómo ciertas marcas propietarias “evangelizan” a sus resellers con falsas razones para que pudieran convencer a un cliente que eviten que les pidieran un Asterisk, pero es cierto que las empresas multinacionales de soluciones propietarias, se gastan millones de dólares anuales en publicidad, se sienten amenazadas por un software libre que apuesta por el avance en lugar de vender la misma solución "maquillada" año tras año. Desmentiremos algunas leyendas urbanas sobre Asterisk:
“Soluciones con pocas experiencia en número de implementaciones” Falso!, Asterisk lleva más de 10 años (desde 1,999) funcionando (mucho menos tiempo que otras soluciones) pero en apenas esos años ha sido de las primeras soluciones en ofrecer los estándares SIP que ahora el resto de fabricantes están empezando a implementar. Uno de los méritos principales de Asterisk es haberse posicionado en el mercado rápidamente, dándole soluciones a muchas empresas que usaban soluciones propietarias muy costosas a un precio bastante razonable, “El hardware necesario es muy caro” Falso!. La tarjeta Digium más cara (4 primarios con cancelador de eco) cuesta la cuarta parte que la tarjeta más barata de cualquier solución comercial (por ejemplo para dar soporte de QSig, algo que Asterisk implementa gratis en la solución). En cuanto a Anexos IP, el hecho de que se basen en protocolos estándares amplía la gama y por lo tanto el número de fabricantes que desarrollan estos terminales es mayor, lo que implica precios más bajos. Hay terminales IP desde 50 dólares (e incluso terminales SIP más baratos) y hasta Softphones gratuitos ¿Qué terminales VoIP de Avaya, Nortel, Panasonic o NEC tienen ese costo?. “No existen garantías de una implementación con Asterisk” Las mismas garantías que ofrece cualquier empresa, la ofrece Asterisk, incluso la gran cantidad de características que ofrece Asterisk y que no ofrecen otras empresas aumenta el número de posibilidades para el cliente, garantizándole un funcionamiento que se adapta mucho más a lo que el usuario puede exigir o necesitar. El usuario final puede estar completamente tranquilo ya que existen todas las garantías. “La administración de Asterisk es muy compleja y no está orientada al usuario final” Falso!, Para empezar, no existe ningún sistema de comunicaciones orientado al usuario final ya que ningún fabricante se fía que su “solución” pueda ser puesta en duda por un usuario inexperto y sin conocimientos básicos de comunicaciones. Sin embargo, dejarán un interfaz “tonto” para que un usuario cualquiera pueda hacer un par de cosas simples y, si requiere de algo más serio (como cambiar el Dialplan), entonces se tiene que llamar al técnico especializado. Asterisk en cambio, cuenta con muchas facilidades para que otros desarrollen interfaces fácilmente como así lo han hecho FreePBX, Elastix, VisualDialplan y muchas empresas mas… (y ellos si dan el control total del sistema al cliente). “El Soporte Técnico de Asterisk no está garantizado” Falso! Digium como la empresa creadora de Asterisk, tuvo mucho cuidado de tener una red abierta de empresas capacitadas y certificadas adecuadamente para poder ofrecer el soporte técnico necesario y de calidad para que Asterisk siempre pueda ofrecer las garantías de funcionamiento necesarias para cualquier tipo de implementación. Asi mismo, se cuenta con una gran cantidad de empresas que se están especializando en el producto Asterisk, dándole soluciones y soporte muy a la medida de las necesidad del cliente, y obviamente esto permite que el soporte esté garantizado. “Poca compatibilidad con aplicaciones comerciales” Falso! Asterisk utiliza estándares abiertos y las aplicaciones que utilizan dichos estándares son compatibles con Asterisk. No obstante, hay plugins que permiten conectar SugarCRM, Outlook, GoogleCalendar y muchas otras aplicaciones con Asterisk e incluso hay aplicaciones que ya vienen de serie con “soporte de Asterisk” por defecto, pero son tantas que no merece la pena enumerarlas aquí. “El precio final de una implementación con Asterisk es más elevado” Cualquiera con una simple calculadora, se dará cuenta que un producto que en sí mismo es gratuito, nunca puede ser más caro que una solución que, de serie, cuesta dinero. El soporte técnico especializado de Asterisk sí cuesta dinero, pero de igual forma que el soporte técnico de cualquier otro sistema propietario. Así que si el software es gratuito, el hardware es mucho más flexible (y por lo tanto más barato) que el de cualquier otra implementación comercial, y los servicios del implementador son garantía de funcionamiento, jamás puede ser una implementación con Asterisk más cara que la de otra implementación comercial. “El hardware de Asterisk es incompatible con cualquier otro sistema” Asterisk se basa en estándares, así que cualquier hardware que utilice dicho estandar, es compatible con Asterisk. Podemos citar un ejemplo: un terminal “digital” de NEC que únicamente está preparado para funcionar en centralitas NEC, está claro que no va a ser compatible ni con Asterisk ni con ningún otro sistema que no sea NEC. Asterisk incluso trabaja para compatibilizar sistemas propietarios como los terminales Nortel, los de Cisco o incluso algunos teléfonos analógicos, tarjetas de cientos de fabricantes, pero siempre será más fácil y más barato encontrar un dispositivo basado en un protocolo estandar que no uno tan cerrado como Panasonic, Avaya, NEC o Nortel.
Obviamente que para muchas empresas, la única forma de competir, es mentir al cliente diciendo cualquiera de los mensajes arriba comentados.
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