Herramientas de optimización WAN: Mejora Rendimiento y Productividad

 

El insaciable crecimiento del tráfico de datos empresariales se produce justo en un momento en que cada vez más las organizaciones hacen el proceso de distribuir su operatividad entre sedes, sucursales y oficinas remotas, mientras imponen la centralización de las aplicaciones y la gestión de las IT. Los headquarters se están vaciando progresivamente mientras crece el número de empleados distribuidos.

Esta es una realidad que pone a prueba el rendimiento de la WAN y la productividad de los empleados, obviamente que adquirir más ancho de banda no siempre es la respuesta adecuada. Las herramientas de optimización WAN es en muchos casos la mejor solución dado el Beneficio / Costo para la organización, siendo esta planificación un gran reto para las áreas IT.

 

Optimización WAN

 

Por eso que es imperativo proyectar e implementar una infraestructura WAN que conecte tanto eficaz como eficientemente las sedes remotas con la sede principal, siendo vital para la productividad de los empleados y el éxito del negocio en general. Una necesidad que sólo hace crecer ante el incremento de las demandas de ancho de banda y de aplicaciones sensibles a los retardos como la Telefonía IP. En consecuencia, las WAN caminan hacia colapsar.

No necesariamente el sobredimensionamiento de la red con más ancho de banda es la respuesta adecuada, dado que es un mayor costo para la organización. Las herramientas de optimización WAN van a mejorar sustancialmente el rendimiento, la latencia de la red y las aplicaciones críticas mediante diversas técnicas que permiten eliminar las transmisiones redundantes, compresión y priorización de datos y reduciendo el volumen de los protocolos de comunicación.

Al mejorar el rendimiento de la WAN, se contribuye  a reducir los costos de operación, así como los de hardware, software y ancho de banda, ayudando a las empresas a mejorar la productividad del usuario. Por ende, si la necesidad crítica es acceder a grandes archivos o que una gran cantidad de usuarios foráneos, las herramientas de optimización pueden satisfacer las necesidades de cualquier empresa, desde los bancos, estaciones de servicios, locales comerciales, etc.

Se puede predecir que se puede efectuar una reducción de un 40 a un 80% en la cantidad de tráfico WAN gracias a las técnicas de compresión, caching, traffic shaping y delay pools. Asi mismo, la optimización WAN hace uso de varias técnicas para mejorar el benchmarking, como la reducción de latencia, la aceleración de aplicaciones y la optimización de rutas. En estos casos. no solamente el ahorro es significativo monetariamente hablando, ya que debemos considerar también los costos de operación.

Por otro lado, usar los productos de optimización entre las distintas sedes no es significado de inmediata reducción de costos de operación de la WAN, pero si es tangible si es que se mantiene a mediano plazo (3 a 5 años). En ese lapso de tiempo, nos dará resultados que en vez que tener que duplicar o triplicar los costos de ancho de banda a futuro, nos permitirá mantener la capacidad existente sin mayores costos pagados a los carriers.


Mejora global del rendimiento

Estas herramientas estan ganando muchísima popularidad en los medios IT, dado que se refleja que hay una relación existente entre el uso de herramientas de optimización WAN y el más bajo consumo de ancho de banda. Todas las empresas van a tener crecimientos planos al mismo costo, en su defecto, un decrecimiento en el uso del ancho de banda. El uso de estas herramientas les permite negociar mejores opciones y propuestas económicas, a pesar del incremento de la demanda de anchos de banda de la organización.

Uso del Bandwidth

 

Estas Herramientas van a ser los que marquen el ritmo en el crecimiento del internet. La adopción de herramientas de optimización va a seguir incrementándose rápidamente, como lo ha venido haciendo paulatinamente durante hace varios años. Igualmente, apoya a las nuevas implementaciones en las empresas que ya han adoptado técnicas de optimización. Una vez implementada entre dos sedes, su uso tiende a masificarse dentro de la misma organización entre sus diferentes sedes para optimizar también las rutas y el rendimiento de las aplicaciones.

En conclusión, aunque para los empleados estas tecnologías no sean visibles o tangibles, ellos sienten la presencia de las herramientas, dado ya que consiguen mejorar tanto su productividad como su experiencia global de usuario:

  • Se consigue una mayor velocidad entre las sedes de la organización. La optimización WAN maximiza la velocidad de la red entre localizaciones remotas, acelerando la transferencia de archivos y de ciertas aplicaciones como el email.
  • Más rápida accesibilidad a los archivos. Debido al caching, es posible acceder más rápidamente a los ficheros que son utilizados repetidamente, puesto que sólo es necesario recuperar los datos nuevos, en vez de tener que recargar todo el documento.
  • Rendimiento mejorado de las aplicaciones en general. Incluso aquellas aplicaciones para la que no se había proyectado

 

Subscríbete a nuestro Boletín semanal

Nombre:
Email:
      Friday the 9th. CIPHER SAC - 2004-2012
Desarrollado por