Instalación por red LAN de CentOS de forma masiva

 

Antes que nada, deben tener la imagen del el DVD de CentOS en su disco duro, obviamente de un disco en donde hubiesen testeado la integridad del mismo, no el DVD montado en el lector para una instalación por red, dado que puede empezar a darle muchos errores de lectura.

CentOS permite su instalación por medio de red(ya sea por NFS, FTP, o HTTP) o tambien instalación por medio de un Storage local. Usen los siguientes pasos si es que desean efectuar una instalación por medio de NFS, FTP, o HTTP.

 

 

Deben tener implementado un servidor con el demonio NFS, FTP, o HTTP para ser usado en el proceso de instalación usando la red, y debe ser una máquina totalmente ajena que sea la que provea el contenido completo de las fuentes de instalación.

Para el siguiente ejemplo, vamos a usar el directorio de instalación del server en donde se van a encontrar las fuentes de CentOS va a ser especificada como /localizacion/de/la/fuente. Este directorio deberá ser público dentro de la red via FTP, NFS, o HTTP deberá ser especificado como un directorio de exportación. Por ejemplo, /localizacion/de/la/fuente podria ser un directorio creado llamado /var/isos, /home/export o sino podria ser /var/www/html/CentOS, para la instalación HTTP.

Para crear las fuentes de instalación, deben crear la imagen ISO de los DVDs de instalación usando el siguiente comando:

        dd if=/dev/dvd of=/localizacion/de/la/fuente/CentosX.iso

con un numero diferente para cada uno de los DVDs que es la "X" de CentosX.

 

Preparando la instalación por NFS
(la que recomendamos)

Una vez que tenemos las imágenes en el disco duro, nos aseguraremos que el directorio sea visto en NFS, poniendo una entrada en el archivo /etc/exports.

Para dejar ver las fuentes de instalación a una máquina destino expecífica con la IP <IP>:

/localizacion/de/la/fuente <IP>(ro,no_root_squash)

Para exportar a todos las máquinas de la red (lo mas usual):

/localizacion/de/la/fuente *(ro,no_root_squash)

Arrancamos el demonio NFS con

service nfs start

o el clásico

/etc/init.d/nfs restart

Si el NFS ya esta corriendo bastará darle un reload en lugar de start.

Ahora, bájate el instalador Net-Install desde cualquier repositorio de CentOS, aqui te dejo un link en este caso del CentOS 6.2 x86_64

http://mirrors.kernel.org/centos/6.2/isos/x86_64/CentOS-6.2-x86_64-netinstall.iso

Booteas esta imagen quemada en un CD (es chica) desde la lectora, y listo, con esto se puede hacer una instalación masiva de CentOS en toda una red usando la poderosa herramienta NFS.

 

 

Subscríbete a nuestro Boletín semanal

Nombre:
Email:
      Friday the 9th. CIPHER SAC - 2004-2012
Desarrollado por