Algunas cosas que permite desarrollar un Asterisk (1)
Ya con varios años siendo tanto usuarios como implementadores de soluciones en Asterisk, día a día lo encontramos cada vez mas impactante. Desde que descubrimos este fabuloso mundo, empezamos a hacer desarrollos a medida de las necesidades de nuestros clientes. Resulta que hemos empezado a hacer algunos desarrollos que ya se encuentran en producción que otro desarrollo en la central y en verdad es que han resultado de muy buena ayuda. Una de las primeras cosas que se empezó a desarrollar es la de tener control sobre las llamadas que efectuan los colaboradores de nuestes clientes, pues obviamente cuando tenian la anterior central telefónica, todo era una "tierra de nadie", cada usuario usaba las líneas como mejor le parecía y en verdad no se veía mucha productividad.
Una de las cosas principales que hemos implementado es la de usar la base de datos de clientes que esta hecha en PostgreSQL y modificar un poco los campos de los teléfonos de los contactos, esto es de una gran ayuda para hacer una especie de CRM al revés, osea saber quienes son los clientes que nos llaman y obviamente poder tener un pequeño informe de cuales son las llamdas que ingresan.
Partiendo de ahi, empezamos a hacer un poco de hacking en el Asterisk por medio del AGI , desarrollados en PHP que es lo que mas tenia a la mano por los mismos servidores Linux que se tienen (LAMP), y lo que se hizo fue que cada vez que llegara una llamada, inmediatamente con el CID levantado busque el número que está llamando, haga un query en la base de datos y agregue el nombre que le corresponda quedando algo así: CIPHER SAC <014477600> Que para estos casos, teléfono CISCO (como el de la foto) o cualquier otro lo interpreta perfectamente como que es un nombre y la llamada. El truco es muy fácil, pues lo que se hace es hacer en el output (return) del script de que me mande echo “EXEC SetCallerID \”$wnombre < $wtelefono>\”\n”; Desde el PHP y con esto seteaba el formato que deseaba, para las variables globales del Asterisk. Resultó de mucha utilidad porque se empezó a detectar al personal que habian muchas llamadas que no tenian nada que ver con el negocio, llámese llamadas personales, amigos, enamoradas, amigos, gente preguntando cosas que no tienen nada que ver con la empresa.
Con esto se ganó la operación por partida doble que las líneas telefónicas de la empresa no estén ocupadas en asuntos triviales, y que el personal pierda menos tiempo en cosas que no le sirven o no es la funcionalidad del negocio para la empresa, y obviamente vaya en aumento su productividad, porque al ir bloqueando cosas que sirven para "perder el tiempo", el único camino que les podria quedar seria: TRABAJAR. |