ASTERISK COMO SISTEMA DE INTERCOMUNICACIÓN DE EDIFICIOS INTELIGENTES
En los tiempos actuales, uno de los grandes beneficios de la Tecnología es que nos permite usar protocolos y estándares comunes entre diferentes tipos de funcionabilidades y equipamientos, permitiendo que sea reusable los medios como redes LAN y WAN. Hoy en día se puede usar el mismo medio de transporte de datos, como sistemas de video de las cámaras de seguridad, el sistema de control de ascensores, la conexión entre la central de alarmas y los dispositivos conectados, y -obviamente- el sistema de intercomunicadores (voz) por intermedio del VoIP usando una central Asterisk IP-PBX. Lo mas importante de todo esto es que se puede usar la misma red interna del edificio para todos estos tipos de aplicaciones.
Centrándonos en el tema de lo que es las comunicaciones, la necesidad de coordinación y de dar directivas con respecto a los edificios inteligentes, es ahora algo común. Podemos llamar para coordinar el ingreso a nuestras oficinas en un día no laborable por medio del Centro de Control, podemos dar facilidades de ingreso a un automóvil a uno de de nuestros estacionamientos coordinando con la caseta de vigilancia. Asi mismo no se descuida la facilidad de utilizar el VoIP como un intercomunicador entre pisos o diferentes ambientes como Salas de Usos Múltiples (SUM). Otro de los temas importantes es que se puede usar la red de comunicaciones del edificio es para acceso de coordinación a lugares críticos y en donde no llega la señal de celulares, como por ejemplo en los cuartos de bombas de agua (normalmente en el último nivel de sotanos del edificio), o tambien en el Chiller (enfriador de Agua para el sistema climatizado del edificio y de agua caliente), o en la zona de grupos electrógenos, por citar algunos casos. En el caso de hoteles, es muy sencillo darle una facilidad de teléfonos VoIP Wifi conectados al central Asterisk de hotel para que los pasajeros se puedan mover entre las diferentes lugares y atracciones del complejo hotelero sin perder las llamadas que les puedan efectuar. El alojado o huésped testifica a través de la comunicación telefónica las necesidades que éste tiene para comunicarse con personas de su entorno como tambien con las áreas internas del hotel. Si bien es cierto que hoy por hoy contamos la mayoría de personas con un teléfono celular, no es raro que concurran a locutorios telefónicos para realizar alguna llamada dado que el servicio de roaming es costoso.
Para subsanar los inconvenientes mencionados con soluciones tecnológicas, recae en la respuesta de ofrecer conectividad a una red de VoIP. Es imprescndible el de implementar o usar la infraestructura de red integrada para voz sobre IP para mejorar la comunicación total. Con esto tendriamos una gran solución, no muy complicada de implementar, con un costo bastante accesible y que puede permitir un crecimiento sostenido a lo largo de los años. La principal ventaja de este tipo de servicios es que el Asterisk, al no tener límite en lo que se refiere a la cantidad de dispositivos internos, no se incurren en costosos upgrades a la hora de adicionar mayor cantidad de anexos (anexos ilimitados) en el caso que asi se requiera. Asi mismo, se puede emplear los backbones del edificio para seguir ampliando la red, que esto es una reducción sustancial del costo de seguir creciendo en la implementación VoIP. Además que con las facilidades de ser VoIP. los mismos equipos los podemos llevar desde un punto de la red a otro, sin necesidad de efectuar cambios en la red o cambios de numeración, como por ejemplo, un usuario del edificio puede llevar su teléfono IP desde su oficina al SUM sin cambiar el número y sin necesidad de efectuar grandes cambios en la programación del sistema de intercomunicadores.
Otro de los grandes puntos a favor que tienen los equipos VoIP es que al ser su habitat el TCP/IP, pueden colgarse de cualquier otra función de LAN/Internet, como poder ver la programación de vuelos, dias de mantenimiento del edificio, agenda dinámica de números importantes, saber quien es administrador o personal de turno, poder tener una Agenda compartida y/o personal, Buzón de voz con características de programación muy superiores a las actuales, manejo remoto del propio equipo con realización de tareas automáticas, Organizador de llamadas, Rellamada automática, Funciones de reconocimiento de voz, entro otros. Por los motivos expuestos, tanto en los edificios de oficinas, como en hoteles, como en edificios residenciales o mixtos, la mejor opción es la implementar una solución Asterisk IP-PBX. En el caso de CIPHER SAC, mostramos algunas de las soluciones implementadas en edicios inteligentes:
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