¿Cómo migrar su empresa a Linux?
Con el paso de los años, Linux ha ganado mucha robustez y fortaleza en comparación a otros sistemas operativos. Es innegable que Linux y el Software Libre están en todos lados y que están ganando más terreno en el "siempre lejano" Desktop y computadores de escritorio. Es muy probable que haya podido oír acerca de Linux, que es un sistema operativo libre (no confundir con gratuito) como lo es el sistema operativo denominado MS Windows, que en la actualidad lo están utilizando muchas empresas, instituciones, entidades gubernamentales, etc. Pero la gran incógnita es si es que realmente este sistema operativo es una solución y en que nos puede ayudar.
Linux y sus distribuciones Linux (o para ponerle "nombre y apellido, GNU/Linux) es un sistema operativo. Es la plataforma en donde se van a ejecutar las aplicaciones y en donde vamos a efectuar nuestro trabajo diario. Por el mismo espíritu del Sistema Operativo Linux, es desde su nacimiento Libre (y por ende gratuito) da las libertades para modificar, cambiar y redistribuir según la licencia GPL. Dado esta premisa, aparecieron en el mercado varios Sistemas Operativos que partiendo desde el núcleo (el kernel) empiezan a hacer modificaciones según sus requerimientos y necesidades. Por este motivo es que aparecieron varios grupos / empresas que hacen las llamadas distribuciones, entre las más conocidas están Ubuntu, CentOS, RedHat, SuSE entre otras.
En otras palabras, no es más que la manera que cada grupo de empaquetar y agregar aplicaciones y funciones al sistema base. Por citar un ejemplo, Ubuntu está orientado hacia el usuario final, para esto su orientación es que sea más visual, mayor facilidad en la de aplicaciones y el uso del sistema, con el openoffice y varios programas de comunicación instantánea y de redes sociales. Varias de estas distros (como se le llama cariñosamente a las distribuciones) tienen un respaldo por compañías como el caso de Suse, RedHat, Ubuntu, etc. Y cada una de las distros tienen una comunidad de personas que utilizan y mejoran la distribución por iniciativa propia, como también el brindar soporte a problemas e ideas para el mejorar las funcionalidades de la distro, este es uno de los grandes secretos de Linux y el Software Libre y es lo que le ha permitido crecer tan aceleradamente. En el caso de las empresas, lo que normalmente se recomienda es que se usen las distros más usadas del mercado como las ya mencionadas, dado que tienen un mejor soporte como también la facilidad que son un grupo mas grande que nos pueden ayudar a solucionar los problemas con mayor agilidad.
En el caso de Linux, este ofrece muchas ventajas tanto comparativas como competitivas para las empresas, ya sea el caso de que el uso sea para desktops como para servers, en donde las principales ventajas son:
Una cosa muy importante para tener en cuenta, no solamente Linux es Software Libre, si alguna vez han utilizado Firefox, OpenOffice o el Sistema Operativo de celulares Android, también están utilizando Software Libre. El software Libre se basa en que su código de desarrollo esté disponible para que los programadores y desarrolladores puedan revisarlo, modificarlo y mejorarlo. ¿Y cuál es la ventaja para las empresas?, pues que al ser millones de cerebros pensando acerca de alguna parte del código fuente, constantemente las aplicaciones se están actualizando con mejoras, mayores funcionalidades y se descubren los problemas de seguridad más rápidamente. Es más, al ser comunidades abiertas usted puede solicitar o apoyar alguna característica que requiera para su empresa.
Por otro lado, existe un concepto errado de creer que todo el software libre es gratuito, y esto es un error, es cierto que la mayoría del software libre es gratuito pero hay casos donde se cobran licencias por su uso, y el caso más común es que haya una versión corporativa o empresarial que ofrece soporte / updates a un costo y una versión gratuita comunitaria con menos funcionalidades o sin soporte. Esto no se tiene que ver como una desventaja sino que puede probar una aplicación sin gastar nada y si necesita el soporte o las funcionalidades extras pues simplemente paga por ello. Debemos tener en cuenta que el que una aplicación sea gratuita no implica que sea mala o tenga pocas funcionalidades, si algo nos ha demostrado el Software Libre es que se puede crear software de muy alta calidad a costos muy bajos, inclusive que superan las características y calidad de sus contrapartes propietarias. Igualmente hay una gran cantidad de opciones de Software Libre y muchas aplicaciones totalmente gratuitas de donde escoger, las aplicaciones que son populares suelen correr en varias plataformas como Linux, MAC o MS Windows, como por ejemplo OpenOffice que lo mencionamos anteriormente, o Gimp, Inkscape, Firefox, entre muchos otros.
No hay una forma exacta para poder estimar cual es el momento preciso para predecir cual debe ser el momento para migrar a Linux, pero podemos tener en cuenta ciertos indicadores que nos pueden dar luces:
Primeras acciones Lo que es normal y siempre se va a dar, es que va a existir una resistencia al cambio, casi todo el personal va a poner muchos "peros" y se van a resistir a salir de lo que ya conoce y lo más conveniente en estos casos es hacer una campaña interna que motive a las personas a utilizar Linux y que no sea una imposición.
Otra cosa que es muy importante es concientizar e indicarles a los gerentes y supervisores lo importante del cambio e involucrarlos en la misma migración, para que ellos a su vez sean quienes les den el mensaje a sus subordinados. Con estas recomendaciones preliminares, las primeras acciones serian las siguientes:
|