¿Cómo migrar su empresa a Linux?

 

 

Con el paso de los años, Linux ha ganado mucha robustez y fortaleza en comparación a otros sistemas operativos. Es innegable que Linux y el Software Libre están en todos lados y que están ganando más terreno en el "siempre lejano" Desktop y computadores de escritorio.

Linux TUX CIPHER

Es muy probable que haya podido oír acerca de Linux, que es un sistema operativo libre (no confundir con gratuito) como lo es el sistema operativo denominado MS Windows, que en la actualidad lo están utilizando muchas empresas, instituciones, entidades gubernamentales, etc. Pero la gran incógnita es si es que realmente este sistema operativo es una solución y en que nos puede ayudar.

 

Linux y sus distribuciones

Linux (o para ponerle "nombre y apellido, GNU/Linux) es un sistema operativo. Es la plataforma en donde se van a ejecutar las aplicaciones y en donde vamos a efectuar nuestro trabajo diario. Por el mismo espíritu del Sistema Operativo Linux, es desde su nacimiento Libre (y por ende gratuito) da las libertades para modificar, cambiar y redistribuir según la licencia GPL. Dado esta premisa, aparecieron en el mercado varios Sistemas Operativos que partiendo desde el núcleo (el kernel) empiezan a hacer modificaciones según sus requerimientos y necesidades. Por este motivo es que aparecieron varios grupos / empresas que hacen las llamadas distribuciones, entre las más conocidas están Ubuntu, CentOS, RedHat, SuSE entre otras.

 

Linux distros

 

En otras palabras, no es más que la manera que cada grupo de empaquetar y agregar aplicaciones y funciones al sistema base. Por citar un ejemplo, Ubuntu está orientado hacia el usuario final, para esto su orientación es que sea más visual, mayor facilidad en la de aplicaciones y el uso del sistema, con el openoffice  y varios programas de comunicación instantánea y de redes sociales.

Varias de estas distros (como se le llama cariñosamente a las distribuciones) tienen un respaldo por compañías como el caso de Suse, RedHat, Ubuntu, etc. Y cada una de las distros tienen una comunidad de personas que utilizan y mejoran la distribución por iniciativa propia, como también el brindar soporte a problemas e ideas para el mejorar las funcionalidades de la distro, este es uno de los grandes secretos de Linux y el Software Libre y es lo que le ha permitido crecer tan aceleradamente.

En el caso de las empresas, lo que normalmente se recomienda es que se usen las distros más usadas del mercado como las ya mencionadas, dado que tienen un mejor soporte como también la facilidad que son un grupo mas grande que nos pueden ayudar a solucionar los problemas con mayor agilidad.

 

Linux distros CIPHER

 

En el caso de Linux, este ofrece muchas ventajas tanto comparativas como competitivas para las empresas, ya sea el caso de que el uso sea para desktops como para servers, en donde las principales ventajas son:

  • Costo: Software Libre, no hay costo de licencias, ni por equipo, ni por instalación, ni por procesador, ni por funcionalidades.
  • Velocidad: Este sistema operativo es muy rápido y funcional.
  • Seguridad: Olvídese de los virus y los spyware.

 


En el caso del Software Libre

Una cosa muy importante para tener en cuenta, no solamente Linux es Software Libre, si alguna vez han utilizado Firefox, OpenOffice o el Sistema Operativo de celulares Android, también están utilizando Software Libre. El software Libre se basa en que su código de desarrollo esté disponible para que los programadores y desarrolladores puedan revisarlo, modificarlo y mejorarlo.

¿Y cuál es la ventaja para las empresas?, pues que al ser millones de cerebros pensando acerca de alguna parte del código fuente, constantemente las aplicaciones se están actualizando con mejoras, mayores funcionalidades y se descubren los problemas de seguridad más rápidamente. Es más, al ser comunidades abiertas usted puede solicitar o apoyar alguna característica que requiera para su empresa.

 

Linux over Microsoft

 

Por otro lado, existe un concepto errado de creer que todo el software libre es gratuito, y esto es un error, es cierto que la mayoría del software libre es gratuito pero hay casos donde se cobran licencias por su uso, y el caso más común es que haya una versión corporativa o empresarial que ofrece soporte / updates a un costo y una versión gratuita comunitaria con menos funcionalidades o sin soporte. Esto no se tiene que ver como una desventaja sino que puede probar una aplicación sin gastar nada y si necesita el soporte o las funcionalidades extras pues simplemente paga por ello.

Debemos tener en cuenta que el que una aplicación sea gratuita no implica que sea mala o tenga pocas funcionalidades, si algo nos ha demostrado el Software Libre es que se puede crear software de muy alta calidad a costos muy bajos, inclusive que superan las características y calidad de sus contrapartes propietarias. Igualmente hay una gran cantidad de opciones de Software Libre y muchas aplicaciones totalmente gratuitas de donde escoger, las aplicaciones que son populares suelen correr en varias plataformas como Linux, MAC o MS Windows, como por ejemplo OpenOffice que lo mencionamos anteriormente, o Gimp, Inkscape, Firefox, entre muchos otros.

 


Migrando hacia Linux ¿Cuando migrar?

No hay una forma exacta para poder estimar cual es el momento preciso para predecir cual debe ser el momento para migrar a Linux, pero podemos tener en cuenta ciertos indicadores que nos pueden dar luces:

 

Linux desktop CIPHER

 

  • Renovación de licencias: Si es que ya es el momento de adquirir / legalizar las licencias de los equipos / servidores y desea tener ese gasto, es un momento perfecto para migrar hacia Linux.
  • Actualización del sistema operativo: Si utiliza XP, 2003 o anterior y es consciente que hay muchas funcionalidades que no se pueden usar, y tiene en claro que es hora pasar a un nuevo Sistema Operativo, porque no pensar en Linux. Igualmente el personal de su empresa tendrá que acostumbrarse a un nuevo sistema operativo y es un momento ideal para realizar el cambio.
  • Su red y/o sistemas constantemente tienen problemas, son lentos o siempre tienen virus y spyware. Una de las ventajas de Linux es que funciona muy bien en equipos de bajos recursos, además es inmune a virus y spyware por lo que no tendrá que preocuparse por estas amenazas. Migrando a Linux puede aprovechar sus PC por un par de años más o mejorar el rendimiento completo de su sistema.



Primeras acciones

Lo que es normal y siempre se va a dar, es que va a existir una resistencia al cambio, casi todo el personal va a poner muchos "peros" y se van a resistir a salir de lo que ya conoce y lo más conveniente en estos casos es hacer una campaña interna que motive a las personas a utilizar Linux y que no sea una imposición.

 

Think Linux CIPHER

 

Otra cosa que es muy importante es concientizar e indicarles a los gerentes y supervisores lo importante del  cambio e involucrarlos en la misma migración, para que ellos a su vez sean quienes les den el mensaje a sus subordinados.

Con estas recomendaciones preliminares, las primeras acciones serian las siguientes:

  • Se debe escoger una distro popular y conocida como Ubuntu, CentOS, RedHat, que garantizará una transición menos complicada y un mejor soporte en el futuro.
  • Se debe tener en cuenta cuales son las aplicaciones vitales para el funcionamiento de su empresa, normalmente todas las aplicaciones tienen una contraparte en Software Libre, pero a veces hay aplicaciones que pueden ser de vital importancia para su empresa y que no tengan una alternativa Libre, en este caso estas aplicaciones se pueden correr en Linux con unas herramientas.
  • Según nuestra experiencia la mejor migración hacia Linux debe y tiene que ser gradual, la primera parte y menos sensible serán los servidores porque no afectarán directamente a los usuarios finales, sólo al área de sistemas que deberá recibir una capacitación o entrenamiento. Con esto se podrá empezar a efectuar los primeros pasos para probar lo bien que funciona Linux sobretodo servers.
  • Despuéss es recomendable migrar por departamento o áreas, y darle capacitación y charlas a los empleados acerca del uso de este sistema operativo y cuáles son los equivalentes a los programas que normalmente utilizaban en MS Windows.
  • Una opción válida si es que se tiene todo licenciado, es que se puedan ir instalando algunas de las aplicaciones en MS Windows para que las personas se vayan acostumbrando a su uso y sea un proceso gradual que impacte de la menor forma posible a la empresa, como en el caso de OpenOffice como suite de ofimática, etc.

 

Linux Desktiop CIPHER


En CIPHER SAC ofrecemos servicios de Consultoría, Soporte, Capacitación y migración para PyMES y corporaciones en Linux.

 

 

Subscríbete a nuestro Boletín semanal

Nombre:
Email:
      Friday the 9th. CIPHER SAC - 2004-2012
Desarrollado por